BIELSA - IBóN DEL CAO (PR-HU 136)

Es un largo y duro recorrido que nos permite disfrutar de un bonito paisaje de montaña.

Desde las inmediaciones de Bielsa, en el puente sobre el río Cinca de la carretera que lleva a Francia, nos separamos del GR 19.1 y tomamos un camino que discurre, en un principio, paralelo a la margen derecha del barranco del Cao. Cruzamos el barranco de La Plañera y comenzamos un ascenso en lanzadas, donde desechamos un camino a la izquierda y otro a la derecha. Un rato después, pasamos bajo la borda de Pallaruel y a partir de aquí continuamos remontando el barranco Rifarrera por su orilla derecha.

Pasamos las bordas de Bel-lo. A la altura de la convergencia de los barrancos del Cao y el Barleto, la borda y campos de Rifarrera comenzamos a ascender con fuerte desnivel por una senda situada encima del barranco del Cao, atravesando varios canchales. Poco después, cruzamos el barranco por una trocha colonizada de pinos.

Una vez vadeado el barranco, la abandonamos a la izquierda por una senda que asciende rápidamente en lanzadas. Poco después de pasar la fuente del Abet, volvemos a cruzar el barranco y subimos con fuerte desnivel por el bosque de pino negro. Atravesamos unas extensas praderas y alcanzamos el ibón del Cao, situado al final del circo glaciar.