EL CAMINO DE SANTA OROSIA (PR-HU 4)

Interesante recorrido lineal por el entorno del pueblo de Yebra de Basa, tanto por la belleza de su paisaje, como por el importante y numeroso patrimonio religioso que se visita.

La ruta parte del casco urbano por una pista asfaltada, en dirección norte, hasta llegar a un desvío que indica las cuevas de Santa Orosia. Aquí, abandona el asfalto y se desvía a la derecha, por una pista de tierra.

A los pocos metros aparece la primera de las ocho ermitas del recorrido. Se trata de la ermita del Augusto. Un poco más adelante, la ruta cruza el barranco de Santa Orosia. Al otro lado del cauce, la pista se convierte en una senda ascendente, con un tramo de escaleras. Al principio la subida es suave pero, poco a poco, el desnivel se hace más fuerte, entre terrenos de margas azules.

Antes de llegar al segundo templo, el sendero enlaza con el PR-HU 4 y casi de inmediato, llega a la ermita de las Escoronillas. Continúa ascendiendo y deja a la derecha las ruinas de la Tiña o Ferrero, palabra aragonesa que designa el establo destinado a recoger y encerrar el ganado.

Tras unos 700 metros desde la última ermita, el pequeño recorrido se sitúa en la de las Arrodillas. Desde este punto, varias lazadas ayudan a ganar altura, hasta cruzar nuevamente el barranco por el paso de Pasatuaras.

En una pronunciada curva, a tan solo unos metros del camino principal, se encuentra la Cruz d´a Gualda. Además del simbolismo de la roca colocada en el suelo, este lugar es probablemente una de las mejores atalayas de todo el recorrido.

Tras un fuerte repecho, el PR-HU 4 llega a las ermitas de San Cornelio y de la Cueva, situadas junto a la cascada del Chorro. Este rincón forma un entorno de extraordinaria belleza.

La ruta aprovecha una estrecha cornisa para continuar y visitar dos nuevas ermitas, la de San Blas y poco después, la de Santa Bárbara. A partir de esta última, la senda sigue en cuesta moderada hasta divisar el último de los santuarios, que anuncia el final de la subida. Se trata de la ermita de la Cruz o ermita O Zoque.

Desde la capilla, sale una pista dirección norte. Tras 1 km por ella, aparece el santuario de Santa Orosia, un bonito lugar donde cada 25 de junio culmina la romería de Santa Orosia.