FUENDETODOS - LA PUEBLA DE ALBORTóN. SENDEROS DE GOYA (PR-Z 23 Y PR-Z 81)

Ruta lineal y de baja dificultad que une el pueblo natal de Goya (Fuendetodos) y La Puebla de Albortón.

Parte de la casa natural del pintor aragonés para adentrarse en un área casi desértica, en la que solamente aparecen campos de cereal y la silueta de un solitario litonero que hay que ir bordeando sin salirse del camino.

A continuación, llega a una parte del Campo de Belchite que se le conoce con el nombre de la Val de Santa María. Esta zona está vestida con una amplia manta de pinos carrascos que cubre las laderas de la val cultivada.

Un poco más adelante, saliéndose unos metros de la pista, llega a la parte más elevada de la Hoz Mayor, valioso testimonio de la erosión fluvial.

De nuevo en el sendero, se abre el paisaje, termina la zona de bosque y otra vez, los campos de cereal vuelven a cubrir el suelo.

A lo largo del recorrido aparecen señalizados los PR-Z 23 y el PR-Z 81 que pertenecen a la red de los senderos de Goya. Así, al llegar al cruce de estos dos, junto a la Paridera de la Balsa Nueva, se sigue hacia las indicaciones de la Hoz de Zafrané.

De camino a la Hoz, deja a mano izquierda la ermita de San Roque, ubicada ya en el término municipal de La Puebla de Albortón. Seguidamente, sale de la que aparenta ser la ruta principal y toma el sendero de la izquierda para adentrarse en el desfiladero. A lo largo y ancho de unos dos kilómetros, es testigo de cómo un antiguo cauce se las apañó para cruzar esta zona rocosa.
En medio de la Hoz de Zafrané se levanta un enorme pilar de 42 metros de altura. Es el testigo de un antiguo viaducto ferroviario, ya que por aquí pasaba la línea de tren que iba de Zaragoza a Utrillas. Al lado del pilar, se encuentra la boca de la Cueva Madre, también llamada Cueva de las Grullas, que llegó a utilizarse como refugio para ganado.

A partir de este punto, el paisaje comienza a abrirse y el barranco da paso a las estepas características del Campo de Belchite.

Antes de llegar al pueblo, se topa con la carretera. En ese mismo punto es donde se encuentra el peirón del Carmen, lo deja a la derecha y sigue por el camino hasta llegar a La Puebla de Albortón