GR 24 - ETAPA 09: PERACENSE - MONTERDE DE ALBARRACíN

El GR 24 hacia Pozondón deja Peracense por la pista que remonta la margen derecha del barranco de la Juncada, en dirección al collado del Rayo. Al llegar a un primer alto, deja la pista y toma un sendero que, entre bosque, trepa por la ladera de San Ginés hasta la cima del cerro antenado. Desde esta atalaya natural, situada a más de 1.600 m, baja primero por camino viejo y luego por la pista principal de acceso. Al llegar al cruce frente a la Peña del Fraile se desvía por pista secundaria, recorriendo el reborde de la corona para buscar los viejos bancales que se extienden por la vaguada cabecera del barranco Cardoso. La senda se asienta cuando el barranco se encaja en los prominentes relieves areniscos, pasa por la escultura rupestre del Peruano y abandona el preciosista barranco rodeno por la pista de acceso. En la siguiente encrucijada, la de Almohaja y el castillo de Los Ares -merece la pena hacer un alto en la ruta para visitarlo-, el GR sigue recto para rodear la cabecera del barranco de la Zorra y ganar un alto, donde tuerce para subir por la paramera y dirigirse por la planicie esteparia hasta Pozondón.

El GR 24 hacia Monterde sale de Pozondón por camino asfaltado hasta la ermita de la Virgen de los Ángeles. Desde allí continúa, ya sin asfaltar, pasando por el vértice geodésico de Plantío (1.426 m) y dejando atrás sucesivos cruces de caminos. Más tarde, gira a la izquierda donde se encaja por un profundo barranco calizo, descendiendo entre sabinas y enebros, para luego seguir bajando por el barranco del Chorrillo hasta llegar a la carretera nueva. Al poco, enlaza con la carretera vieja o barranco de la Hoz, donde existen varias cuevas y zonas de descanso, hasta entrar en Monterde de Albarracín, localidad donde el GR 24 conecta con el GR 10, que continúa hacia Albarracín y hacia Bronchales.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (PERACENSE)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (POZONDÓN)