PEñA DE GRATAL POR ARGUIS

Partimos de la presa de Arguis, en la carretera N-330 y siguiendo la ruta de Pozos de nieve de Las Calmas. Cruzamos la presa y continuamos por una pista forestal. Antes de cuzar el barranco de Focegabarda, abandonamos la ruta de los pozos que se desvía a la izquierda. Cruzamos varios barrancos pequeños y la pista se bifurca. Cogemos la pista de la izquierda y en la primera curva cerrada la abandonamos y ascendemos por un barranco por el que pasa la línea de gas del Serrablo a Zaragoza.

Tras una fuerte subida, llegamos a una zona plana. Ahí podemos coger la senda situada a nuestra derecha para no ascender con tanta pendiente. Más adelante, salimos a unas praderas y a una pista. La cogemos hacia el este hasta llegar a la tirandera de gas. Bajamos siguiendo los tubos amarillos hasta llegar a la caseta de Fenés. Continuamos y atravesamos un campo hasta alcanzar una pista que está al otro lado. Subimos en fuertes lazadas y al poco rato, nos desviamos por una senda, llegando al collado de Gratal.