POR LA SIERRA DE ALGAIRéN (PR-Z 43)

Recorrido circular, con poco desnivel y de trazado sencillo por el entorno de la Sierra de Algairén. Este macizo se encuentra dentro del Sistema Ibérico y corresponde a un cordal montañoso de media altitud que va desde el Puerto de Paniza hasta Morata de Jalón.

Se inicia en el área recreativa del Raso de la Cruz, siguiendo en todo momento el PR-Z 43. Este lugar se encuentra en la confluencia de dos barrancos, el de Valdecerezo y el de los Hortales. El sendero marcha por la parte que remonta el primero de estos barrancos, concretamente por su parte umbría. Un suave y cómodo ascenso sigue por el valle de Valdecerezo, hasta alcanzar el Sitio de las Mesas conocido también como el Emparrado.

Tras poco más de dos kilómetros andando, se encuentra un cruce de caminos, cogiendo el de la derecha para llegar a la Nevera de Cosuenda. La subida no es demasiado dura.
Dejando atrás la nevera, el camino llega a la divisoria de la sierra conectando con una pista que lleva al Collado de la Falaguera. Siguiendo la pista llega a un cruce, donde continúa de frente hasta el mirador con el mismo nombre. Desde el Mirador de la Falaguera, la ruta regresa al cruce anterior y sigue las marcas blancas y amarillas por el camino de Peña La Tía.
Desciende por un pinar, dirección este, punto de comunicación entre Cosuenda y Alpartir antiguamente, hasta llegar al punto de partida, el Raso de la Cruz.