RUTA CIRCULAR DESDE TARAZONA (PR-Z 1)

Ruta circular que discurre en su totalidad por el PR-Z 1, enlazando varios pueblos de la comarca de Tarazona y el Moncayo donde la población mudéjar que habitó la zona, dejó numerosas huellas.

La excursión parte de Tarazona. A las afueras de la población, siguiendo las marcas blancas y amarillas, toma la pista que sale dirección suroeste, hacia el cementerio de la localidad.

A los pocos metros de pasar el camposanto, la ruta llega a unas naves y aquí se desvía a la izquierda. Este camino avanza entre construcciones agrícolas y campos, donde se nota que el río Val está cerca por el incremento de vegetación y huertas.

Al 1,9 km, el PR-Z 1 cruza la carretera que lleva a Tarazona y toma un camino que sale a la izquierda. Tras dejar atrás una balsa, el sendero se desvía a la derecha y avanza entre campo de cultivo, hasta salir a una vía asfaltada que lleva al pueblo de Torrellas.

La ruta cruza la población y sigue la señalización del pequeño recorrido que junto al pilar de San Isidro deja el asfalto y toma una pista que sale a la izquierda. Este camino se acerca poco a poco al río y al llegar a la población de Los Fayos, lo cruza.

El PR-Z 1 abandona el casco urbano de Los Fayos dirección sureste. La ruta asciende por el camino de los Fayos que tras dejar dos desvíos a la derecha y uno a la izquierda se presenta en Santa Cruz de Moncayo.

Para regresar a Tarazona, el recorrido sigue el PR y tras dejar varios desvíos llega al cruce con el GR 90, que junto con las marcas blancas y amarillas se adentra nuevamente en el casco urbano de Tarazona.