Fajas Mascún

Iniciamos la ruta en el pueblo de Rodellar en la Sierra de Guara, atravesamos el pueblo y cogemos una senda a mano derecha que poco a poco nos va bajando hasta el mismo río Mascún, al cruzar el rio nos damos la vuelta y vemos el Agujero del Delfín, seguimos por la senda y llegamos a la Roca de la Ciudadela y La aguja de la Cuca de las Bellostas donde subiremos por la izquierda hasta arriba del todo siendo esta la subida más fuerte de toda la ruta.

Continuamos por la senda hasta el despoblado de Otín donde cogeremos una senda en el mismo cauce de un rio / barranco a mano derecha para subir la montaña de enfrente, poco a poco subiendo y a la izquierda llegamos al principio de la Faja Mascún. en el Barranco de Raisín finaliza la Faja Mascún e iniciamos la Faja Raisín, cuidado que al principio de la Faja Raisín se complica con un par de pasos muy expuestos, luego ya es más fácil. Terminamos la Faja de Raisín y llegamos a El Saltador de las Lañas (este año sin agua en la cascada), volvemos por la misma Faja de Raisín hasta el Barranco de Raisín y ya no continuaremos por la Faja Mascún sino que salimos del barranco y tomamos una pista a mano izquierda hasta el despoblado de Otín.

Atravesamos el despoblado de Otín y continuamos por una senda paralelos a nuestra derecha el Barranco de Vellanuba hasta llegar al Dolmen de la Losa Mora. Seguimos por la senda hasta el desvió del Barranco de Andrebod y Barranco de Barrasil, más directo es el Barranco de Andrebod que termina en el río Mascún a la altura aproximadamente de Agujero del Delfín, pero en esta ocasión nos fuimos dirección Barranco Barrasil una pequeña subida y cuando empieza la bajada, cogemos una senda a izquierda que sigue subiendo, vemos desde el alto el pueblo de Rodellar y seguimos hasta cruzar el río Mascún por el Puente de las Cabras y a mano izquierda hasta llegar al Rodellar.

Inicio del barranco del Río Mascún, con el agujero del Delfín

Final Faja Mascún y Principio Faja de Raisen

Barranco de Raisen

Inicio Faja de Raisen

Uno de los tramos más expuesto

Una buena caída al Río Mascún...

Volvemos a tramos menos expuestos