El punto de arranque de este itinerario se sitúa en el extremo meridional del casco urbano de Aínsa, junto al puente sobre el Ara y sobre el aparcamiento ubicado en el arranque de la carretera a Guaso. El inicio viene marcado por un indicador del sendero PR-HU 186 que dirige a Boltaña y Guaso. Allí, cruza un pequeño puente metálico para tomar la pista-escollera construida por la margen derecha del río Ara (izquierda según la marcha). Avanzando siempre por ella, en paralelo al río, llega a la carretera de Aínsa a Guaso. Cruza el puente sobre el río Ena y retoma de inmediato una pista asfaltada hacia la derecha.
Continúa por la pista estrecha que se traza por encima de la escollera de piedra, que se eleva sobre el cauce del río Ara. De manera recta y sombreada por pequeños chopos, la pista irá dejando distintos caminos agrícolas hacia la izquierda.
A unos 4,5 km después del inicio, la escollera termina. Continúa por el carril de vehículos que se traza en paralelo a una acequia. A los 400 m cruza la acequia para internarse en una zona cultivada. La pista no tarda en cruzar el encauzado barranco de Sieste y, flanqueada de muros, alcanza el extremo más oriental del casco urbano de Margudgued.
A los 6 km se llega a la plaza de la localidad de Margudgued. Sigue de frente contorneando el pueblo por la calle principal. Al llegar junto al río Ara, en aproximadamente 300 m, la calle realiza un giro de 90º hacia la izquierda y junto a un muro, desemboca en la carretera A-2205. Cruza la carretera para continuar de frente tomando la vieja carretera local de Sieste (ya sin uso). Por ella se llega al antiguo Monasterio de Boltaña (hoy reconvertido en un gran complejo hotelero).
Abandona la carretera de Sieste por el inicio de camino de tierra flanqueado de barandillas de madera. El itinerario transcurre al principio entre edificaciones del complejo hostelero. Tras dejar atrás el monasterio, aparece un amplio camino, casi pista, que se talla por la ladera izquierda del río Ara. En bajada, alcanza un puente que salva un pequeño barranco. Desde el puente de madera el camino se convierte en una pista agrícola. Flanqueado de campos, de manera llana y dejando varios cruces secundarios a derecha e izquierda, llega a la ermita de San Sebastián. Desde la ermita se prosigue por el camino-pista indicado como Calle Las Afueras. En pocos metros enlaza con la célebre Pista de los Rojos. Así llega junto a la entrada del Camping La Gorga. Cruza el puente sobre el río Ara y llega a Boltaña, punto final de la ruta.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.