ALCORNOCAL DE SESTRICA, EL úLTIMO DE ARAGóN (PR-Z 72)

Recorrido lineal que une los pueblos de Viver de la Sierra y Sestrica, a través de un camino lleno de historias relacionadas con las minas de hierro y que además transita por un valioso alcornocal de 320 hectáreas.

La ruta comienza a los pies de Viver de la Sierra. Junto a la carretera, sigue la señalización del PR-Z 72 y se desvía a la izquierda por un sendero que desciende dirección norte, hacia el fondo de un barranco. Cuando el recorrido llega prácticamente a la parte baja del cauce, el sendero se transforma en pista rodada.

El sendero continúa de frente y a los pocos metros cruza el barranco de las Umbrías. Llanea durante un tramo y poco a poco, el recorrido se aproxima a una zona desde donde se observa un arco, conocido como arco de Viver o puente colgante y que junto con alguna caseta derruida, son los últimos recuerdos que quedan en la zona de la Compañía Aragonesa de Minas.

Cerca de las casas en ruinas, se encuentra un refugio de cazadores, situado en un cruce. Este es un punto determinante en la ruta ya que, el recorrido se desvía por la izquierda para visitar el alcornocal de Sestrica y a la vuelta, regresar a la bifurcación por la derecha.

Desde el cruce, la ruta inicia un ascenso por la pista rodada, la cual abandona a la derecha a unos 600 metros desde el refugio. Justo donde termina la pista es donde el itinerario, acompañado del PR-Z 72, se adentra en el alcornocal de Sestrica. A lo largo del ascenso se pueden observar poblaciones como Illueca, rodeada de campos de cultivo.

Tras 4,4 km desde el inicio, el recorrido llega a la parte más alta del bosque, iniciando desde este momento el descenso. Abandona el PR que continúa hacia Illueca y tras varios metros de bajada, sale del bosque y se desvía a la derecha por una pista de tierra. Llega a un cruce que toma de frente y a los pocos metros, en otra bifurcación, se desvía a la derecha.

La ruta avanza 1 kilómetro, aproximadamente y llega al refugio de cazadores, pero en vez de dirigirse hacia Viver de la Sierra, desciende dirección sureste. Antes de llegar al pueblo de Sestica, el recorrido hace una parada en la ermita de San Bartolomé y tras la visita prosigue hasta el casco urbano, lugar donde culmina la ruta.