En este itinerario nos adentraremos en un bonito valle vertebrado por el río Estós y pasamos entre bosques de abedul; árbol poco frecuente en estas latitudes.
Salimos desde Benasque siguiendo el Camino de La Ball (ver PR-HU 29) hasta el puente de Cuera. Lo cruzamos y nos introducimos en el valle de Estós por un viejo camino empedrado. Junto a unos barrancones, el camino se ensancha y llegamos a una pista por la que continuamos hacia la izquierda, en el enlace con el GR 11. En este punto, cogemos un camino a la derecha y pronto llegamos a la barrera de la pista de Estós. Tras pasarla, encontramos una bifurcación donde ambos caminos nos llevan al mismo punto: por la derecha avanzamos por el camino antiguo, mientras que por la izquierda continuamos por la misma pista.
Tras la unión de los dos caminos, pasamos la palanca de Aiguacari para, a continuación, llegar a la cabaña de Santa Ana. Poco después abandonamos el GR 11 para coger a la derecha una senda que desciende hacia la palanca de la Ribera. Cruzamos el río y ascendemos por un avellanar hasta alcanzar unas explanadas herbosas. Antes del redil de piedras, subimos por el prado hacia la derecha para tomar un camino que continúa ganando altura entre un bosque y numerosos barrancos hasta alcanzar el refugio de La Coma.
Seguimos bajo un pinar donde hay unos antiguos cuarteles militares en ruinas y descendemos dirección a la cabaña y palanca del Tormo. Cruzamos el barranco Molseret para continuar por El Paso de Bartalet y seguimos por una senda que se adentra en un bosque de pino negro aislado. Pasamos la fuente del Cantal y más adelante llegamos a la confluencia del itinerario GR 11 y siguiendo por la derecha, alcanzamos el refugio de Estós.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.