En esta ruta, ideal para toda la familia, recorreremos un camino lleno de leyendas. Partimos de la renovada plaza del ayuntamiento en Biescas y nos dirigimos hacia la iglesia de San Salvador, donde obtenemos una magnífica panorámica del Llano de San Cristóbal, y posteriormente hacia la carretera de Gavín, que cruzamos.
Ya hemos salido de Biescas y estamos en un sendero PR que nos lleva remontando la margen izquierda del Gállego y que cruza el barranco de Iguarra. Tendremos que estar atentos en un desvío, en el que tomaremos el camino menos evidente aunque bien señalizado con las marcas amarillas y blancas del PR. Por este camino, nos adentramos en un bosque en el que aparecen, de forma generosa, el boj y el acebo. Esta parte discurre paralela a una acequia y pronto llegaremos a la Fuente de la Silla.
Una vez pasada la fuente, cruzaremos unos pequeños puentes para llegar a un claro en el que encontramos el calendario celta y el dolmen prehistórico.
A partir de aquí, la ruta continúa por una pista que nos lleva, en lazadas, hasta el desvío hacia Hoz de Jaca por el PR. Nosotros abandonaremos el PR y cruzaremos la barrera para seguir ascendiendo por la pista, desde la que ya divisaremos el fuerte. En pocos minutos llegamos a la verde pradera de Santa Elena, con la ermita y la fuente al fondo.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.