Ruta de ida y vuelta que parte de la Central eléctrica de Morca. Junto a la construcción, cogemos una senda que se adentra en un bosque predominantemente de pino silvestre de repoblación. También podemos encontrar acebos, brezos, roble melojo, sauces y helechos en el entorno de los barrancos.
Cruzamos el barranco lateral y llegamos a una zona de tejos y seguidamente a uno de los pocos claros que veremos a lo largo de la ruta. A pocos metros de esta zona de escasa vegetación, se encuentra un grupo de hayas.
Continuando por la senda, cruzaremos dos barranquillos con poco agua hasta llegar a un barranco más generoso. Lo cruzamos y seguimos hasta un antiguo prado lleno de endrinos.
El tramo final de la senda, antes de desembocar en una pista, está poco marcado. Así, llegamos a la pista donde además, baja un barranco canalizado hacia la cámara de carga de la central eléctrica. Cogemos la pista a la derecha ascendiendo suavemente.
Pista arriba, tras unos 8 minutos caminando, llegamos a un cruce señalizado, aquí nos desviamos a la derecha, hacia La Mata. El inicio del camino es ancho, en descenso hacia el cercano y ancho collado de la Mata. Nos encontramos con prados cubiertos de endrinos, retamas, chinebros, roble melojo, etc.
Poco a poco, el ascenso se va haciendo más pronunciado, encontrándonos con pequeños escalones. La senda es confusa y avanza entre pequeños robles. Tras un último esfuerzo llegamos al Cabezo de la Mata. El regreso a la central se realiza por el mismo camino que la subida.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.