Ruta lineal que une el pueblo de Canfranc con el de Villanúa a través del GR 65.3 o Camino de Santiago.
El inicio es a las afueras de Canfranc, junto a la señalización de GR 65.3 Villanúa. Continúa por el camino delimitado por muros de piedra seca hasta encontrarse con el Puente de los Peregrinos. Sigue encajado a los pies de Peña Collarada y cuando el valle se estrecha es cuando todo confluye en torno al río: El Canfranero, por arriba, un búnker, la carretera vieja, la nueva y el Camino de Santiago, el más veterano de todos.
Pasa por un merendero y a partir de aquí la vegetación ya cambiará, tornándose más mediterránea frente a la influencia atlántica que seguía hasta ahora.
Desciende con el valle, que poco a poco se va abriendo, mientras el trazado antiguo del camino, se recupera con un tramo de roca natural como piso, gastada por las caballerías. Medio kilómetro para disfrutar de este delicioso tramo, habilitado en un resalte, entre el farallón calizo y la garganta del río Aragón.
Pasa por encima de la Central hidroeléctrica de Villanúa y en nada, llega a un cruce con un Sendero interpretativo. Coge esta referencia y a 50 metros se encuentra el Dolmen de las Güixas.
A pocos metros de este monumento megalítico y siguiendo el Camino de Santiago, se encuentra la Cueva que recibe el mismo nombre (Cueva de las Güixas).
Saliendo de la cueva, llega a un mirador desde el que se puede contemplar el siguiente y último objetivo de esta ruta, Villanúa al que accede a través de una milenaria calzada empedrada. Con ella recibe este pueblo a los peregrinos del Camino de Santiago.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.