CAMINO DEL CANAL. BIELSA - TELLA (PR-HU 137)

Esta ruta transcurre por parte del PR-HU 137, no ofrece ninguna dificultad y puede realizarse durante todo el año. Eso sí, al haber tramos que discurren por encima de un precipicio se recomienda no salirse del trazado.

El punto de arranque se sitúa en la entrada de Bielsa, junto al aparcamiento, las piscinas municipales y el polideportivo. Aquí, desde una borda conocida como El Molino, se inicia adentrándose en el bosque con dirección sur, mediante un continuo zig-zag ascendente. En unos 15 minutos se alcanza la antigua vía de servicio del Canal del Cinca.

Poco después se avista un cruce donde parten dos ramales tomando el de la izquierda para encontrarnos nuevamente con el canal, rumbo a Tella. Este tramo, en sus primeros pasos, llanea entre un pinar donde la especie dominante es el pino silvestre o pino royo, cruza varios barrancos y pasa al lado de una borda conocida. A continuación, se sitúa frente a una vaguada conformada por el barranco del Grau.

A partir de ahora, empieza a tallarse en la compacta roca caliza hasta llegar a un túnel. Una vez superado, se llega al Mirador del Pratet de la Mascarina.

Entre que aparece y desaparece el canal, se continúa por encima de la confluencia de los ríos Cinca y Cinqueta, donde hay unas vistas espectaculares de pueblos como Salinas y Saravillo o montes como la Peña Montañesa, Punta Llerga y Cotiella.

Mientras se va restando distancia por encima de la plataforma hormigonada del canal, la ruta enlaza en el barranco de la Sarra con el GR 19, que procede de Salinas y se dirige hacia Tella. Se continúa la dirección que indica el GR pero será tan solo durante aproximadamente 100 metros. Nada más atravesar un puente, se abandona el GR 19 para seguir por el PR-HU 137 que va hacia la izquierda.
Se avanza por encima de la banqueta del canal hasta que éste se introduce en la roca. A partir de ahora, el espectacular camino se tallará en las verticales paredes del cerro Zercuso. Bajo él, atraviesa nuevamente túneles y numerosas pedrizas en un discurrir completamente aéreo hasta enlazar con el final de una pista, llegando así a las bordas de Plan d´Ugal.

Desde el cruce con el GR 19 hasta aquí, han transcurren aproximadamente 30 minutos, la misma distancia que queda hasta llegar a Tella. Es momento de dejar la bancada del canal y ascender hasta el pueblo.

Ahora, un viejo camino de herradura que conserva retazos de empedrado acorta dos amplias curvas de la pista por la que se llega a la carretera de acceso a Tella Justo aquí, es donde la ruta se une con el GR 19 y el GR 15 y se desvía unos metros a la derecha para ir al dolmen conocido con el nombre de Piedra de Vasar o Losa de la Campa. Tras la visita, regresa al cruce y continúa por los GR hasta llegar a su destino, Tella.