CAMINO NATURAL DEL RíO GUADALAVIAR

Sendero muy atractivo y bien acondicionado que discurre por el Camino Natural del río Guadalaviar. Además, resulta totalmente accesible para hacer en familia, independientemente de la temporada del año.

La ruta parte del aparcamiento del Barrio de San Blas, al lado del cauce. En el mismo parking deja a la izquierda los restos de una antigua construcción y un panel informativo. Baja unas escaleras y cruza el río por unas pasaderas para visitar la Fuente de la Señorita. Vuelve al camino principal y continúa flanqueado por barandillas de madera hasta el Azud de la Acequia del Cubo. Cruza el río por una pasarela y ya en la otra orilla se dirige hacia dos miradores, el del Balsón Grande y el Pozo Chopo.

Más adelante se topa con una bifurcación: un ramal asciende para mostrar la parte aérea que se aleja del río y otro que va junto al cauce. Sigue el que va por el llano y comienza a descender con apoyo de escaleras. Mientras a la izquierda se ve cómo el camino se va encajonando, en el lado opuesto, a la derecha, queda el aforo del río.

El camino enlaza con una pasarela aérea que deja el paso del Guadalaviar a sus pies. Desde este tramo también se observa la antigua presa del Arquillo.

Sigue inmerso en el paisaje más agreste que ofrece el Camino Natural del Guadalaviar. A partir de ahora se suceden continuos cambios de margen. Pasa por otro cruce y avanza hasta la Cueva Murciagana.

Tras cruzar un último puente, se divisa al fondo la presa del embalse de Arquillo, pero para igualar altura con ella, es necesario subir 196 escaleras de madera. Sale a una pista de hormigón y se encuentra finalmente con el embalse del Arquillo.