Inicio en coche desde el Centro de Interpretación de Viacamp hasta el Mas del Quintillá. Se continúa hasta el pueblo abandonado de LEstall y, una vez allí, ascenso a pie hasta los 1.330 metros que tiene la cumbre del Montsec de Aragón o de LEstall.
El primer punto de interés de la subida se encuentra en el Collado de Ramis, a tan solo 800 metros de LEstall. Justo aquí es donde el camino conecta con el inicio del PR-HU 200, que pone rumbo al barranco de San Miquel o Font des Moros y, entre carrascas, llega hasta la derruida ermita de San Miquel. Desde la ermita se recorre una estrecha senda que en zig-zag conduce al Pas de San Miquel. Para alcanzar el techo del Montsec se continúa por una suave subida bien marcada que va por encima del precipicio hasta llegar a un vértice geodésico.
A continuación, toca deshacer el camino de subida hasta llegar nuevamente hasta LEstall, donde se encuentra el coche.
Merece la pena llegar en vehículo y por pista hasta Montfalcó, donde se encuentra el Albergue Casa Batlle. Una vez aquí, visita a pie la Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio a la que se llega a través de un sendero con una espesa vegetación.
De regreso al pueblo, sube al Mirador del Montfalcó que está a tan sólo 600 metros de distancia. Es una de las atalayas desde la que se puede contemplar toda la riqueza que forma este rincón ribagorzano.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.