Ruta lineal que une las provincias de Huesca y Zaragoza desde Lanaja a Farlete.
Parte de la población de Lanaja, saliendo por la carretera en dirección a Monegrillo. A los pocos metros de cruzar el Canal de Monegros, abandona la carretera y se desvía a la derecha (señalizado a San Caprasio) avanzando por pista.
Llega a la paridera de Fuenteamarga, donde confluyen varias pistas. Continúa recto, por el camino mejor trazado, sin tomar los desvíos que puedan ir apareciendo a ambos lados de la ancha pista.
Pasa por una collada situada entre una balsa de ganado y una paridera, tras la que se ven los restos de varios edificios de la antigua Aldea del Correo.
Cruza el barranco de Ballonguera, deja un refugio a la derecha y continúa por el fondo del barranco de Val de Zaragoza hasta lo alto de la sierra.
La vegetación va cambiando, atrás quedaron las huertas dejando paso a bosques de sabinas. Tras cruzar el barranco, la pista va ganando altura y van apareciendo los majuelos, madroños, durillos, jaras, etc.
Después de una caminata ligeramente ascendente, llega a una bifurcación. Gira a la derecha y tras superar unos pequeños repechos que llevan a lo alto de la sierra, llega a la Ermita de San Caprasio. Visita las cuevas rupestres de Los Monjes situadas cerca de la ermita y regresa a la bifurcación. Gira a la derecha e inicia un fuerte descenso hacia Farlete. A mitad de la bajada, pasa cerca de un cerro, a la izquierda, donde se levanta la torre de vigía conocida como la Torraza, de origen medieval.
Ya cerca del pueblo, a la izquierda, junto al barranco, queda el Gallipuén, singular puente-acueducto construido para salvar la rambla. Continúa por el camino principal y llega a Farlete.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.