Ruta lineal que transita por un tramo de una de las tres variantes del GR 90, el GR 90.2. Pasa por un antiguo camino de herradura para salvar el fuerte desnivel que hay entre la vega del Jalón y las grandes alturas de la Sierra de la Virgen.
El recorrido parte del pueblo de Viver de la Sierra, siguiendo la señalización del GR 90.2 por una pista. A unos 500 metros desde el inicio, aparece la ermita de la Virgen del Prado, de estilo barroco. En su interior se encuentra una talla de la virgen del siglo XIII, de estilo románico.
El GR continúa por la pista rodada que poco a poco va ganando altura hacia lo alto de la sierra. En este tramo aparecen campos de cultivo a ambos lados del camino hasta que finalmente, el recorrido llega a un collado. Este lugar funciona como divisoria ya que, termina la cuenca del río Aranda y empieza propiamente la del Jalón, aunque ambos ríos se juntan más abajo.
En el collado también termina el término municipal de Viver de la Sierra, de la Comarca del Aranda y donde comienza el vecino Embid de la Ribera, perteneciente a la Comunidad de Calatayud.
Rodeando el camino, todavía quedan algunos campos de almendros y cerezos, en las zonas más resguardas del monte o al cobijo de algún pequeño barranco, pero pronto desaparecen, porque a medida que la ruta desciende, por la otra vertiente las laderas se vuelven muy accidentadas y con mucho desnivel.
El recorrido desciende junto al barranco de San Blas, por donde abandona la pista rodada y continúa por una senda. Antiguamente, en las márgenes empinadas de este barranco se plantaron almendros, pero ahora que nadie los cuida crecen salvajes por las laderas.
El camino continúa descendiendo y pronto se encuentra con la confluencia del barranco de San Blas y el del Canalejo. A partir de este lugar, el GR se aleja del barranco porque aquí hace un fuerte meandro. Así llega a corrales en ruinas y uno de ellos es el de Espartinas.
A partir de ahora el descenso se va a ir compensando con alguna que otra ligera subida, hasta aproximarse a un nuevo collado, desde donde se intuye al otro lado el valle del Jalón y el colofón de la ruta, Embid de la Ribera.
Desde el collado, sólo queda descender al pueblo entre huertas cultivadas, meandros encajados y montañas agrestes, así se dibuja el colofón de esta ruta.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.