Ruta de ida y vuelta que lleva a uno de los parajes más espectaculares del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, la ermita de San Martín de la Val de Onsera.
El recorrido comienza en el aparcamiento situado junto al barranco de San Martín, cerca del pueblo de San Julián de Banzo. Desde aquí, la ruta toma una pista de tierra dirección noreste, siguiendo la señalización S6, de Espacios Naturales Protegidos.
Tras unos 700 m de ligero descenso, el itinerario llega al barranco y deja la pista, cruza a su margen derecha y avanza suavemente curso arriba, por una senda que al poco baja hasta el lecho y continúa por éste.
La ruta progresa entre altas paredes de conglomerado, que van formando un angosto y retorcido cañón. A 1,8 km desde el inicio, llega a una confluencia de barrancos, señalizada con un cartel y marcas del GR 1, que indican que es necesario abandonar el barranco y desviarse por una senda que sube entre bojes y carrascas.
Poco a poco, el sendero alcanza los paredones de la Puerta de Cierzo, donde brota un pequeño manantial. Pasa sobre la fuente y continúa zigzagueante hasta un pequeño claro entre la vegetación, donde se encuentra un cruce señalizado. Abandona el GR 1 y toma la senda en dirección noroeste.
El sendero remonta la ladera, ganando altura entre el carrascal hasta llegar al cruce del paso de Viñeta, acondicionado con escalones, barandilla y sirga para facilitar la subida y el camino de los Burros. Sigue por la Viñeta y a unos 300 metros más arriba, sale al collado de San Salvador.
Desde el collado, el itinerario desciende por una senda con gran desnivel, pero recientemente acondicionada para facilitar el paso, hasta encontrarse de nuevo con el barranco de San Martín. Remonta el cauce, hacia su cabecera, durante unos 10 minutos y llega finalmente a la recóndita ermita de San Martín de la Val de Onsera. Al lado de la capilla, cae una bonita cascada sobre una roca.
Desde la espectacular ermita la ruta regresa al aparcamiento por el mismo camino.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.