La ruta discurre por el antiguo camino tradicional que une los pueblos de Tormón y El Cuervo.
Se empieza en Tormón y aunque el primer tramo discurre por carretera, en seguida se coge la senda que a través de huertas y algún campo de manzanos, nos lleva a la cascada de El Calicanto, tras pasar por un molino harinero en ruinas.
La senda continúa más o menos llana hasta cruzar una pasarela de madera, a partir de aquí comienza un ligero ascenso hacia una antigua herrería que también se encuentra en ruinas.
Se cruza el barranco por el más grande de los puentes naturales de la Fonseca, y continuamos en dirección hacia los Estrechos del Cañamar, la zona más abrupta y escarpada de la excursión. El sendero continúa por una zona acondicionada con pasarelas que permiten caminar y disfrutar sin ningún peligro del impresionante paisaje que tenemos ante nosotros.
Tras cruzar el río en varias ocasiones, unas veces por puentes y otras sin ninguna ayuda, pero sin peligro, se sigue por la senda y se van ganando metros hasta dejar poco a poco los estrechos y salir a una zona más despejada, donde se encuentra una zona recreativa bien acondicionada.
A partir de aquí la ruta continúa por pista, y en poco más de 30 minutos se llega a un merendero situado a la entrada del pueblo de El Cuervo, final de nuestro camino.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.