Ruta lineal que se adentra en el barranco de los Trancos, con paredes verticales de roca caliza que se elevan hasta los 20 metros de altura y donde el sol tiene que hacer verdaderos esfuerzos para penetrar en el interior.
El recorrido parte del Santuario de la Fuensanta, situado a unos 2,4 km del pueblo de Villel. Desde el templo, el recorrido avanza por una pista de tierra dirección oeste. En el primer desvío toma el camino de la derecha ya que, el de la izquierda lleva a la ermita de la Aparecida, situada en lo alto. A unos 250 metros del primer cruce, gira también a la derecha, abandonando la pista principal.
Ascendiendo suavemente, la ruta pasa junto a las ruinas de unas parideras y continúa subiendo hasta el collado de Valdaños, con bonitas panorámicas. Desde uno de los puntos más elevados del recorrido, el sendero desciende hasta un embalse.
El acceso desde la presa hasta la entrada del barranco de los Trancos, se hace a través de una pista rodada, pero antes de llegar, la ruta cruza un pequeño cauce y pasa junto a la fuente Chartera.
A unos metros del manantial, se encuentra la boca del barranco en el que se adentra el itinerario. Hay zonas en las que el sendero se estrecha tanto que se puede tocar con los brazos los dos lados que flanquean el cauce, y llega un momento en el que el paso es tan estrecho que necesita de una equipación para facilitar el tránsito de caminantes.
Para ayudar a subir se han instalado varias sirgas y grapas que soportan más de 1000 kg de peso cada una. Tras un buen tramo equipado, el recorrido sale de la parte más encañonada y avanza a lo largo de unos minutos por el cauce seco (inundado en épocas de crecida del caudal).
Las paredes comienzan a estar cada vez más separadas; la vegetación, antes inexistente, hace acto de presencia; el camino se ensancha y aparece cubierto de cantos rodados. Finalmente, tras 5 km desde el inicio, el recorrido se desvía a la derecha y sale a una senda, donde enlaza con el GR 10.
Desde el desvío y hasta coronar el alto, el sendero va a subir mediante varias lazadas que facilitan el paso. Desde el punto más elevado, hay bonitas vistas sobre el barranco de los Trancos.
Para llegar a Villel, colofón de la ruta, es necesario seguir el GR 10 que tras varios metros abandona la senda y sale a una pista de tierra que lleva al pueblo.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.