Ruta urbana por Zaragoza que tiene como protagonista al río Ebro y a los distintos elementos que giran en torno a él como: construcciones fluviales, rincones relacionados con el agua y riberas que hoy lucen otra cara.
El recorrido se inicia junto al azud del río Ebro. Avanza aguas arriba y a los pocos metros del inicio, llega al embarcadero y al puerto fluvial, situados muy cerca del Puente de las Fuentes. Pasa por debajo de viaducto y continúa por la ribera izquierda, por el Paseo de la Ribera, acondicionado para la Expo 2008.
Justo al otro lado del Ebro, queda la desembocadura del río Huerva, que cede su caudal al gran río. Un poco más adelante, aparece el Puente de Hierro o Puente de Nuestra Señora del Pilar. Tiene dos pasarelas laterales para el tráfico rodado y una central peatonal, con cinco arcos de color blanco y azul.
La ruta continúa río arriba y llega a un rincón donde se encuentran dos puntos importantes para visitar: el Mirador del Puente de Tablas y el Molino de San Lázaro o de Altabás. Sigue por la ribera y pasa bajo un nuevo puente, el de Piedra.
El camino se adentra en la arboleda de Macanaz, una zona verde muy acondicionada en los últimos tiempos. Los árboles dan paso al Puente de Santiago y a partir de este, la ruta avanza por el tramo acementado más próximo al cauce.
Poco a poco, se aproxima al sexto puente del recorrido, el de la Almozara. A partir de este, el camino que va rozando el río, se estrecha mucho, delimitado a su izquierda por el Ebro y a la derecha por un muro decorado con ranas de bronce, de unos 10 centímetros cada una. En total son 610 ranas y se distribuyen desde el Puente de la Almozara hasta la nueva pasarela peatonal de Manterola o del Voluntariado, además dan nombre al paseo que discurre por la parte superior, Ranillas.
Una vez superada la pasarela peatonal anteriormente mencionada, la ruta continúa pegada al río, dejando la zona de la Expo en la parte superior derecha. Así, llega a uno de los pabellones más emblemático de la exposición, el Pabellón Puente. Avanza varios metros y llega al punto final del recorrido, el Puente del Tercer Milenio.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.