EL GALACHO DE LA CARTUJA Y EL SOTO DEL FRANCéS

A lo largo de este corto recorrido a pie podemos disfrutar de la visita a una zona poco conocida dentro de la Reserva Natural de los Galachos del Ebro: el galacho de La Cartuja y el Soto Francés.

Para acceder al punto de inicio de la excursión nos introducimos por el primer desvío después de pasar el barrio de La Cartuja, que conduce a la depuradora de La Cartuja. En una segunda rotonda, tomamos el camino de la derecha y cuando llegamos a un cruce, giramos a la derecha hasta llegar a una explanada. Ahí comenzamos el recorrido.

Atravesamos un pasillo de construcción reciente para mantener la antigua cabañera. Caminamos por el borde del escarpe, siempre pegados al galacho. Más adelante alcanzamos una pista, donde hay unas construcciones conocidas como las casas de Lierta. En un cruce, giramos a la izquierda y nos introducimos entre la Huerta Honda hasta llegar a orillas del río Ebro. Ahí tomamos el camino de la izquierda y llegamos a una explanada donde el río se encuentra defendido y donde hay un panel informativo.

Continuamos por la senda, introducidos por la vegetación, y en una bifurcación, seguimos recto. Más adelante, llegamos a una pista que discurre por el límite del frondoso soto del Francés. La pista, tras atravesar una playa de gravas, se aleja del soto y gira a la izquierda. Poco a poco nos vamos situando encima del escarpe desde donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas. Continuando por la pista llegamos al punto de inicio.