Ruta lineal desde el pueblo de Orcajo hasta el Mojón Blanco, pasando por un pinsapar, una especie de abeto poco común en Aragón.
El recorrido parte de la Plaza Mayor de Orcajo y continúa por la calle Barrio Nuevo. Pasa las antiguas escuelas y toma rumbo a la sierra de Santa Cruz, siguiendo el PR-Z 60. A las afueras del pueblo, junto a un cruce, se encuentra el peirón de la Pilarica.
La ruta toma el camino de la derecha, una pista por la que transita entre carrascales, vides y olivos. Los campos de esta zona producen también cereal, almendra y dan pasto al ganado lanar.
Unos metros más adelante, el PR deja a la derecha un colmenar y continúa hasta la Fuente del Pueblo. Este lugar cuenta con un merendero desde el que disfrutar de las vistas de Orcajo, que ya queda atrás.
A unos 2,5 km de la fuente, se encuentran varios corrales. Desde aquí se aprecia el pico de Santa Cruz, el cerro Berrocal y, además, se adivinan algunos pinsapos a lo lejos. Una vez que deja atrás una paridera se adentra en un pinar. A partir de aquí el sendero gana pendiente y el terreno se hace más abrupto.
El PR continúa la pista dejando un corral semiderruido a la derecha. El terreno se ondula en lomas cultivadas y el rojo y el amarillo se apoderan de las panorámicas. A los pocos metros de las ruinas llega a un nuevo cruce, donde se desvía a la izquierda para ir al pinsapar de Orcajo.
El recorrido abandona pistas y senderos para subir monte a través a lo largo de unos 150 metros, con un desnivel muy moderado. Tras la visita, desciende de nuevo hasta la pista, dejando atrás el pinsapar. En el cruce, continúa a la izquierda por la pista de tierra y poco después llega a un nuevo cruce. Aquí se desvía a la derecha para ir en busca de la ermita de San Nicolás.
Desde la ermita, la ruta regresa al desvío y sigue la señalización del pequeño recorrido, dirección sureste. El camino asciende hasta un collado donde se halla una encrucijada de caminos. Toma el de la izquierda y continúa subiendo hasta lo alto de la sierra. Desde este último tramo, se pueden observar los campos de Santed y, al fondo, la laguna de Gallocanta.
Tras un último esfuerzo, la ruta llega al Mojón Blanco, que situado a 1.300 metros de altitud es una de las mayores alturas de la sierra de la Santa Cruz. En este bonito lugar culmina la ruta.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.