Ruta circular y de dificultad media que transcurre por un lugar tan impresionante como es el único parque nacional que existe en Aragón, el de Ordesa y Monte Perdido. Paredes verticales, desfiladeros y mallatas, serán testigos de este recorrido.
El sendero parte de Cuello Arenas, en la pista que sube de Nerín, junto a un corral de ganado. Este es un punto estratégico ya que se encuentra en una encrucijada de caminos.
La ruta toma una pista dirección noreste y a los pocos metros llega a un refugio de pastores, conocido con el nombre de Casa d´o Puerto. Cerca de la construcción se encuentran un cartel y unas pintadas en la roca que indican la entrada en zona del Parque Nacional.
Llaneando varios metros, el itinerario llega junto al barranco de la Pardina, desde donde se observa muy bien el paso de la faja del mismo nombre. Al otro lado del cauce, que se cruza sin ningún problema, aparece el cruce de la faja Pardina y la de Malpasé.
El recorrido toma el sendero de la derecha para acceder a la Pardina y regresar al cruce por la parte de arriba, donde se encuentra la faja Malpasé. La primera de las vetas, ha sido acondicionada recientemente para facilitar su tránsito y mejorar la seguridad. Así, por el camino de la derecha, avanza hasta la mallata de Fogaril, excavada en la roca y utilizada antiguamente por pastores.
El itinerario discurre con paredes verticales cubiertas de plantas rupícolas a la izquierda y con el barranco de la Pardina a la derecha. Así, poco a poco, se aproxima a una nueva mallata, esta vez adosada a la roca.
Tras poco más de 3,5 km desde el inicio, el sendero llega a un bonito salto de agua, el de Ballisaco. Seguidamente, se acerca al espolón de la peña O Candón, lugar desde el que se contempla la cabecera del cañón de Añisclo, el hayedo de la Ripareta y los picos de Sestrales.
Desde el mirador natural, la ruta accede a los pastos superiores a través de un tramo equipado con grapas, cadenas y sirgas de seguridad. Una vez arriba, gira a la izquierda y deja a su paso varias cabañas, como la de Candón y la de Pedro Chuan, situadas en una zona abierta de prados.
A continuación, llega a la faja Malpasé y al paso del mismo nombre. Este tramo fue bautizado así por los pastores, debido a la exposición y riesgo que suponía para el ganado. A menos de un kilómetro de aquí, se encuentra el desvío que la ruta utilizó anteriormente para adentrarse en la Pardina, y desde él regresa a Cuello Arenas por el mismo camino que el de ida.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.