GR 11 - ETAPA 05: SALLENT DE GáLLEGO- REFUGIO DE RESPOMUSO

El GR 11, en dirección a La Sarra y al refugio de montaña de Respomuso, sale de la plaza Valle de Tena de Sallent con orientación noreste, tomando la calle Penazuela. Ya fuera del casco urbano, continúa por una pista agrícola que discurre por la margen orográfica derecha del río Aguas Limpias. Al cabo de aproximadamente 1,5 km arranca a la izquierda un viejo camino que, rápidamente, asciende hasta la carretera que da acceso a La Sarra. Por ella se alcanza la presa del embalse, momento en que se toma un llano y sombreado camino peatonal (camino de la Cantera) que, por la izquierda del embalse, llega hasta el puente de las Faxas/Fajas, ya en la cola del pantano. Allí, al final de la concurrida área recreativa de La Sarra, el GR 11 comienza el ascenso hacia el refugio de Respomuso, remontando en todo momento la margen derecha del valle horadado por el río Aguas Limpias.

El sendero lleva rápidamente y sin apenas desnivel a los prados de las Tornalizas, donde comienza un bosque de hayas. Por dentro del bosque se cruzan los barrancos de A Lagna y de Soba, junto a espectaculares cascadas que vierten sus aguas al río Aguas Limpias. Tras sobrepasar el desfiladero del Paso de L’Onso (camino tallado en la roca), el valle gira bruscamente al este, atravesando los prados del Llano Cheto, donde la pendiente se suaviza. El camino cruza el barranco de Arriel bajo una alta cascada y asciende con fuerte y continuada pendiente, entre las últimas hayas, pinos negros diseminados y roca, llegando hasta las proximidades de la presa de Respomuso. Tras realizar un par de giros, el GR 11 avanza prácticamente llano, bordeando por el norte el embalse, hasta alcanzar el refugio de montaña de Respomuso.

PANEL INFORMATIVO  EN DESCARGA (SALLENT DE GÁLLEGO)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (REFUGIO DE RESPOMUSO)