GR 11.1 - ETAPA 03: REFUGIO DE LIZARA - CANFRANC

El GR 11 hacia Canfranc sale del refugio y atraviesa el Plano de Lizara, muy cerca del dolmen, siguiendo las trazas de una pista que asciende hasta la pequeña caseta pastoril de Napazal. Junto a ella un sendero parte a remontar el barranco l’Articuso, bajo las paredes del macizo de Bernera, hasta coronar el collado del Bozo (1.995 m). Desde la divisoria el camino desciende hacia la derecha (sur), realiza algunos zigzags y se encamina a media ladera hacia una encrucijada, luego deja el colmatado ibón de Izagra a la izquierda, pasa junto a una pequeña sima y un refugio de pastores y, tras cruzar el barranco del Cubilar, toma la senda que recorre toda la margen izquierda de la Plana de Napazal. En el espolón herboso que divide los valles de Napazal y Rigüelo, el GR 11 se topa con el camino de ascenso al Aspe que viene desde el refugio de Saleras. El camino bordea por la cabecera este pequeño valle, dejando unos metros más abajo el refugio de Rigüelo. Un tramo tortuoso, que alterna tasca y canchales, remonta la pendiente hasta el Collado de Torbillón/Rigüelo (2.039 m). Una pista, que recorre la divisoria entre los valles de Borau y Canfranc, se dirige en dirección norte hacia el refugio militar López Huici. Unos metros bajo el refugio un poste indica el camino a seguir y, desde una pequeña llanada (majada de Lecherín Alto), el GR vira al este para descender un rocoso escarpe y enfilar rumbo sur su paso por la mallata de Lecherín Bajo (fuente y refugio pastoril). Las praderas dejan protagonismo al bosque, y tras cruzar cuatro arroyos, se llega a la majada y refugio (no guardado) de Gabardito. Un enorme fresno conduce a la pista que sube desde Villanúa. Siguiéndola en sentido descendente, deja a la derecha la fuente de los Abetazos y toma un revirado sendero que se acerca a cruzar el barranco de Os Arones o de los Meses. Pasando junto a las ruinas de lo que fueron viveros forestales, el GR 11 toma un viejo camino murado que conduce hasta Canfranc.

PANEL EN DESCARGA (REFUGIO DE LIZARA)

PANEL EN DESCARGA (CANFRANC)