GR 11.2 VARIANTE TRES REFUGIOS - ETAPA 2: ÁNGEL ORúS - ESTóS

El GR 11.2 en dirección al refugio de Estós asciende hasta llegar al cercano cruce donde se dividen los dos ramales del GR 11.2. Sin tomar el ramal que lleva al refugio de Viadós, el recorrido prosigue hacia el noreste en dirección al collado de La Plana y al refugio de Estós. De esta manera el GR vadea las aguas del torrente de Llardaneta, para poco a poco remontar una serie de graderíos rocosos, hasta alcanzar un pequeño resalte desde el que desciende a cruzar el barranco de los Ibons y llegar al ibón de Eriste/Grist. Desde el lago, se ascienden las empinadas pendientes de granito hasta coronar el ibón de la Plana y el collado del mismo nombre (2.702 m).

El GR 11.2 comienza el descenso y llega al replano de las Basetas de Perramó, desde donde gira hacia el norte para bajar por un hemiciclo rocoso, bajo las agujas de Perramó. Entre grandes bloques graníticos, el sendero llega al ibón de la Aigüeta de Batisielles y, por terreno más amable, alcanza el ibón Gran de Batisielles. Al este del lago, un pequeño collado da paso al fuerte descenso que, atravesando pinares y canchales, finaliza en el Ibonet de Batisielles. Tras él, el GR remonta a media ladera, entre praderas y bosque, el Valle de Estós por su vertiente meridional, cruza el barranco de Montidiego y alcanza un pequeño rellano herboso frente al refugio de Estós. Descendiendo por tasca de hierba y cruzando el río Estós por una palanca, se sube rápidamente al enlace con el ramal principal del GR 11, ya a las puertas del refugio guardado de Estós.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (REFUGIO ÁNGEL ORÚS)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (REFUGIO DE ESTÓS)