GR 15 - ETAPA 10: ACUMUER - CASTIELLO DE JACA

El GR 15 en dirección a Castiello de Jaca sale de Acumuer por un camino, entre bordas y prados aterrazados, en descenso hasta el río Aurín. Tras cruzarlo, la ruta emprende una fuerte subida siguiendo el antiguo camino de Acumuer a Larrosa hasta alcanzar una pista que continúa ascendiendo, con buenas vistas de la sierra de la Partacua y del valle del Aurín, hasta el collado “Colluguané”. Desde allí, se sigue la pista que baja por la vertiente del río Ijuez hasta llegar a otro collado donde se toma una senda que baja zigzagueante a cruzar el barranco Dinisuala o Forraz, para alcanzar después el despoblado de Larrosa. Bordeando su iglesia, un camino sube en lazadas hasta una pista que cruza el barranco Monde y enlaza con otra pista mejor que remonta el río Iguácel desde Bescós de Garcipollera. Con rumbo norte va remontando el valle hasta cruzar el río por un dique, muy cerca de la magnífica ermita de Santa María de Iguácel. En dirección W, parte un camino que asciende entre el pinar hasta alcanzar la pista que discurre por la divisoria del río Iguácel y el barranco Vadiello. Tras 1’5 km se alcanza otro collado y se retoma otro sendero que desciende por la vertiente izquierda del barranco de San Juan. Caminando junto al cauce, y vadeándolo en varios puntos, se llega a una pista que pasa por la ermita de San Juan de Cenarbe antes de alcanzar el cruce con la variante GR 65.3.1 del Camino de Santiago, bajo el viaducto del ferrocarril. Se sigue la pista común a ambos recorridos y, tras pasar junto a la Pardina de San Juan de Izuel y cruzar el puente sobre el barranco San Juan, la pista se adentra en el umbroso Cajigal de La Torraza, paralela al río Aragón y a un canal hidroeléctrico. Al poco, se cruza el Puente Alto del río Aragón y, al llegar a la borda La Nava, se cruza el puente del ferrocarril y luego la carretera N-330 para tomar el acceso asfaltado hasta la parte alta de Castiello. Por un ancho camino se alcanza el punto de conexión de los dos ramales del Camino de Santiago GR 65.3 y GR 65.3.1, junto a la fuente-abrevadero de Malpaso.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (ACUMUER)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (CASTIELLO DE JACA)