Este itinerario se realiza siguiendo parte de la etapa 6 del GR 15 y la variante GR 15.1.
Desde Nerín, tomar el GR 15 que en dirección E lleva a cruzar el puente de piedra de Ballatar. Discurriendo a media ladera por la vertiente solana del Mondoto, pasar por la Collata Castellar y alcanzar el pueblo de Sercué. Siguiendo por el GR 15, tras un primer tramo de poca pendiente entre campos se alcanza el paso del Portiello que, con excelentes vistas, marca el límite del Parque Nacional.
Desde este punto, y en fuerte pendiente, la senda desciende hasta el río Bellós y lo cruza por el Puente de Sangons, alcanzando inmediatamente el camino principal del Cañón de Añisclo. Continuar por este camino hasta el eremitorio y el puente de San Úrbez.
Junto al puente abandonar el trazado del GR 15 y tomar el GR 15.1, variante del primero e igualmente señalizado. Un primer tramo en fuerte pendiente asciende hasta O Cuello, y tras él, en suave descenso, se alcanzan Vio y después Buerba.
Abandonar Buerba por un tramo de sendero entre muros que lleva a la carretera y continuar por un camino que recorre las laderas solanas del valle del Yesa hasta Cuello Trito. Desde este punto, se toma la pista de Cerseuela que progresa adaptándose a la orografía del terreno, hasta dar con un tramo de cabañera por el que se desciende a Buisán.
Finalmente, y tras recuperar de nuevo el trazado del GR 15, bajar a cruzar el río Aso y remontar la ladera al otro lado hasta alcanzar la carretera de Escalona a Fanlo, por la que se prosigue unos metros en dirección E. El tramo final para llegar a Nerín se realiza por camino.
PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (BUISÁN)
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.