Las Parras de Martín - Martín del Río
La primera etapa del GR 262 parte de Las Parras de Martín hacia Martín del Río por la pista que desciende por la margen derecha del río en dirección a Los Hocinos. Deja el desvío a la fuente del Batán y tras franquear el collado del cabezo del Royal desciende hasta el cauce, donde un corto sendero marcha río arriba hacia una pasarela colgada en la roca que se adentra en el Pozo de Las Palomas. El GR prosigue río abajo por el siguiente estrechamiento rocoso en cuyo final se localiza la cascada del Pajazo, que recibe el nombre de un desaparecido barrio de Martín del Río. La senda alcanza un parking que lleva hasta la presa del embalse de Las Parras, a los pies del cabezo del Gamonar. Se desciende hasta el antiguo molino por la margen derecha y, una vez que se cruza el río Martín, se llega de inmediato a la localidad de Martín del Río, dejando a un lado la bifurcación del GR hacia Montalbán y el área de acampada.
Las Parras de Martín - El Chorredero
Desde Las Parras, el itinerario del GR 262 hacia El Chorredero toma la tranquila carretera hacia Cervera del Rincón hasta los corrales de Aguzadera, donde gira a la izquierda por pista que remonta el arroyo. Al final del carril rodado ya se otea el Chorredero y un sendero próximo al riachuelo avanza hasta la base del frente travertínico, horadado por las cuevas y apriscos ganaderos y por donde se descuelgan varios saltos de agua. El sendero sube en lazadas por un lateral hasta la corona del cerro, donde finaliza el recorrido.
PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (LAS PARRAS DE MARTÍN)
PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (MARTÍN DEL RÍO)
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.