El primer tramo del GR 262 hacia Obón es un sendero temático, que cuenta con diversos elementos de información geológica, hasta alcanzar el mirador del Portillo. La localidad de Peñarroyas constituye un interesante enclave geológico, pues se encuentra emplazada en el límite entre los estratos geológicos de edad paleozoica y las areniscas triásicas del Buntsandstein.
El sendero desciende al río junto a los restos de la ermita de Santa Quiteria, donde se localiza una pasarela colgada en la roca para salvar el paso por el agua. Más adelante, y tras pasar el barranco del Val, hay que cruzar el río en varias ocasiones (algunos tramos se encuentran acondicionados con pasamanos, sirgas y grapas en la roca para facilitar el paso, aunque en otros hay que descalzarse). El GR abandona la compañía del Martín y sube al collado de La Rocha. Al otro lado desciende hacia las pinturas rupestres de El Cerrao y, posteriormente, a las del Hocino de Chornas. El camino regresa a la ribera y pasa por el área recreativa de la Fuente del Batán. Cruza el río dos veces más por sendas pasarelas y se aleja definitivamente de él, ganando altura para acceder a Obón.
PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (PEÑARROYAS)
PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (OBÓN)
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.