Tramo de la etapa 6 del GR 8.
Ruta lineal cuyo principal protagonista es el río Bordón, un modesto afluente del Guadalope.
El recorrido parte de Luco de Bordón y para abandonar el pueblo, la ruta ha de seguir las marcas del Sendero Turístico GR 8, bordeando las casas de piedra por un lado y al otro, campos de olivos en la ladera y vistas del camino que lleva a Bordón.
Nada más salir, a unos 150 metros, el itinerario comienza a descender paralelo al barranco de la Virgen del Pilar. Al llegar al fondo, cruza el cauce y continúa hasta las ruinas de un molino, utilizado antiguamente para pienso, no para hacer harina de trigo.
Tras la construcción, la ruta asciende separándose del cauce del barranco. Mirando hacia atrás se observan unas estupendas vistas del trayecto ya recorrido, con Luco de Bordón al fondo.
Poco a poco, la ruta va ganando altura hasta que toca descender nuevamente hasta el puente sobre el estrecho del río Bordón, un impresionante lugar desde donde también se pueden observar los restos del antiguo molino El Batán.
A partir de este tramo el cauce comienza a encañonarse impidiendo el paso incluso a pie, por lo que la ruta asciende pegada a la roca por un camino empedrado. Tras abandonar el cañón, el sendero sale a una pista forestal. Llega a un cruce donde toma la pista de la derecha y unos metros más adelante, se desvía a la derecha por una senda bien señalizada.
El camino se adentra en una zona de pinos carrascos que se alternan con algún que otro campo aterrazado que llevan hasta Los Alagones. El PR pasa por medio del caserío, junto a la ermita, pero pronto sale rumbo al pueblo de Las Planas, situado a 1,7 km aproximadamente y lugar donde culmina la ruta.
PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (LAS PLANAS)
PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (LUCO DE BORDÓN)
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.