Ruta circular, con poco desnivel y ninguna dificultad. Cabe destacar su accesibilidad y su gran belleza.
Sale de Calmarza, ascendiendo levemente durante unos 40 minutos por las marcas del GR 24 que comparte trazo con el PR-Z 30 durante unos metros. Marcha por el Barranco de los Hocinillos alejándose, poco a poco del pueblo y por lo tanto, del río Mesa. Durante la subida, se pueden contemplar distintas especies de árboles como pinos, sabinas, nogales y algún que otro almendro, llegando así a lo alto de la paramera.
Continuando unos metros más y desde lo alto de este páramo, el GR 24 se desvía hacia la izquierda para adentrarse en el cañón. Será este el camino a seguir, dejando de lado el PR- Z 30 que se dirige a Campillo de Aragón.
La entrada al barranco de la Hoz Seca o Cañada de Campillo. se hace a través de clavijas. En este tramo, la presencia de vegetación es escasa, a excepción de algunas carrascas, sabinas y plantas aromáticas como romero, tomillo y espliego, propias de estas zonas calcáreas. Respecto a la fauna, aves rupícolas habitan y sobrevuelan este lugar. En especial, la nutrida colonia de aves rapaces y buitres leonados. También está presente la influencia que antaño tuvieron por estos parajes el ganado, pastores y caleros.
Siguiendo el GR, se divisa a lo alto el Santuario de la Virgen de Jaraba. Aquí, el barranco está dando sus últimos coletazos y la senda lo abandona para ir en busca del río Mesa. Ahora el sendero se despide del GR 24 y continúa por la carretera durante unos 20 minutos, acompañado del río que va a su izquierda.
Justo antes del túnel de la carretera, se coge un sendero a la derecha. Nada más cruzar un puente de madera se vuelve a la carretera, pero sólo será por unos minutos antes de retomar de nuevo el camino a la izquierda de regreso a Calmarza.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.