LA BOLSA DE BIELSA POR EL PUERTO VIEJO (PR-HU 182)

Ruta lineal por alta montaña. Este recorrido sigue los pasos de aquellos que en abril de 1938 (Guerra Civil Española) tuvieron que exiliarse a Francia, huyendo por los puertos de montaña, mientras que el pueblo de Bielsa era brutalmente bombardeado e incendiado.

El punto de partida del sendero se localiza en la entrada sur del túnel de Bielsa. Desde aquí, sigue la señalización del PR-HU 182 que indica al Puerto Viejo.

Nada más iniciar el recorrido, ya se ve a la izquierda, entre los pinos, la caída de 30 metros de la cascada Chorro de la Pinarra, a la que llega tras varias lazadas que ayudan a salvar la pendiente del sendero.

El valle se convierte ahora en un espacio mucho más amplio. Los pinos negros siguen estando presentes a ambos lados del camino. Así, poco a poco, el PR abandona el tramo boscoso y llega a los prados de altura, en los que el ganado campa a sus anchas en los meses de verano. Esta zona es conocida como La Liena.

En continúo ascenso, se sitúa en la cabaña o refugio del Forato, actualmente utilizado por los pastores. La ruta avanza unos metros y se topa con las ruinas de otra cabaña, la de La Pleta.

A poco más de 3 km desde el inicio, llega a un cruce de caminos. Toma el desvío del PR-HU 182 dirección al Puerto Viejo y tras un último esfuerzo de un 1,3 km, alcanza el paso que cruza a Francia, el camino a una nueva vida para los exiliados de La Bolsa de Bielsa.