Recorrido lineal que visita distintas fortificaciones defensivas que recuerdan los duros momentos de la Guerra Civil Española.
La ruta parte del Museo de la Guerra Civil, en el pueblo turolense de Sarrión. Es recomendable hacer la aproximación en coche ya que, desde el casco urbano hasta las fortificaciones hay una distancia de algo más de 10 km por pista asfaltada.
Nada más salir del pueblo, la aproximación en coche cruza un puente para salvar la línea del ferrocarril, pasa por un cruce que lleva al enlace con la Vía Verde Ojos Negros y continúa hasta el final de la pista asfaltada, donde comienza el tramo a pie.
Tras dejar el coche, la excursión toma el camino de la izquierda, que sale en pendiente. A 1,2 km aproximadamente, se encuentra un abrigo de tropa, perfectamente señalizado.
El camino marcha sobre un profundo desfiladero, un buen punto estratégico para colocar el nido de ametralladoras, situado a unos 500 metros del abrigo de tropa, sobre el barranco de la Hoz y punto estratégico en la Batalla de Sarrión.
Desde el nido, la ruta regresa al punto de inicio, desde donde marcha recto, para ir aproximándose hacia la zona en la que se concentran más vestigios bélicos. Está a menos de dos kilómetros y el camino avanza de manera muy cómoda.
Al final de la pista de tierra, se encuentra el Corral de la Laguna, con zona de aparcamiento y diversa información y señalización del recorrido que indican el itinerario a seguir.
En este tramo de la ruta, se encuentran diversos restos de la Guerra Civil, como son: un puesto de mando, que fueron edificaciones desde donde se ordenaban y coordinaban las decisiones; un ramal de enlace, que servían para conectar las distintas partes del sistema defensivo; un abrigo de tropa nuevo y finalmente un puesto de observación y un nido de ametralladoras.
De regreso al Corral de la Laguna, la ruta avanza unos metros por el camino que lleva a Sarrión y se desvía a la izquierda para visitar el puesto de mando de batallón, donde culmina la excursión.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.