LOS OJOS DEL CABRIEL Y LA CASCADA DEL MOLINO DE SAN PEDRO (GR 10.1)

Ruta de ida y vuelta que transcurre por un tramo del río Cabriel, zona de gran interés paisajístico y natural.

La excursión parte del pueblo de El Vallecillo, siguiendo el GR 10.1, en descenso y dirección este. Al abandonar el casco urbano, avanza unos 100 metros por la carretera TE-V-9122 y se desvía a una pista que sale a la izquierda.

A los 480 metros, la ruta toma una senda que sale a la derecha y que a los pocos metros sale nuevamente a la pista. La excursión continúa bajando y tras pasar una curva pronunciada, gira otra vez a la derecha para avanzar por una senda que lleva a la orilla del río Cabriel.

Tras 1,4 km de recorrido desde el inicio, el GR 10.1 llega a una potente surgencia de agua de la que el río se nutre para incrementar su caudal, conocida como Ojos del Cabriel. Unos metros más adelante, se encuentra la cascada del mismo nombre, situada junto a las ruinas de una antigua herrería del siglo XVI.

La ruta continúa varios metros paralela al Cabriel, hasta que al llegar a un cruce, el GR 10.1 se desvía a la izquierda y la excursión continúa de frente, alejándose un poco del cauce. Finalmente, el camino sale a la carretera, donde gira a la derecha. Avanza algo más de 200 metros y se desvía a la izquierda, por un sendero.

Próxima a la vía asfaltada, sobre un montículo, se levanta una antigua torre defensiva, probablemente del siglo XIII, a la que se adosó una vivienda que acabó configurando la que hoy se conoce como torre Cavero.

El sendero desciende unos metros y llega a la bonita cascada del Molino de San Pedro. La caída es de 5 o 6 metros y antiguamente se aprovechaba para hacer funcionar la piedra del molino situado al lado.
Desde este espectacular rincón y tras disfrutar del frescor y la belleza del entorno, la ruta regresa al pueblo por el mismo camino.