Ruta lineal de ascenso a un misterioso morrón de tres cimas, el Tolocha, desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas sobre el valle del río Guadalope, el pantano de Calanda y muchos de los pueblos del Bajo Aragón.
El recorrido se inicia a las afueras del pueblo de Foz Calanda, dirección sureste, siguiendo una pista asfaltada que llega a un cruce en las inmediaciones de una nave ganadera. En este punto, la ruta continúa de frente por un camino de tierra, dejando la construcción a la derecha. Tras pasar junto a un pinar, llega a un nuevo cruce que toma a la derecha.
Entre campos de almendros y olivos, deja varios cruces y continúa siempre por el camino principal, hasta que este se vuelve cada vez más empinado y estrecho hasta desaparecer y convertirse en una senda que se adentra en un espeso pinar. El último tramo de subida es un poco más duro, pero merece la pena por las vistas que cada vez se hacen más amplias sobre la Val de Foz.
Tras casi 3 km de recorrido, el sendero llega a un collado, por donde pasa un tendido eléctrico. El camino se torna en una senda todavía más estrecha, deja el bosque atrás y avanza llaneando por una zona rocosa, cubierta de matorral.
Llega a un tramo próximo a los cortados, expuesto al precipicio. Asciende unos metros y llega a una zona donde hay que caminar con cuidado, porque la senda está muy erosionada, hay mucha piedra suelta y es fácil resbalarse. Continúa pegado a la roca para salvar por abajo la primera cima del Tolocha y tras unos metros, se presenta en la cresta de la montaña.
Cresteando y siguiendo los mojones, la ruta llega a otro collado desde donde las vistas son casi de 360 grados. Tras una última subida por terreno pedregoso y abriéndose camino entre los arbustos, llega a la cima central del Tolocha, coronada por la bandera de Aragón, a 790 metros de altitud. Desde lo alto hay impresionantes vistas hacia el embalse de Calanda, Andorra, Foz, Calanda, Castelserás, Alcañiz y algunos pueblos del Mezquín.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.