Ruta lineal ubicada en la Val d´Onsella, un valle longitudinal entre la Sierra de Santo Domingo y la Canal de Berdún, en cuyo fondo transcurre el río Onsella.
La excursión parte del pueblo de Longás y abandona el casco urbano dirección sureste, paralela al río Onsella. Unos metros antes de encontrarse con el cauce, llega a un cruce de caminos donde toma el sendero de la derecha.
La ruta cruza el río y poco a poco, se aproxima a las ruinas de la antigua central eléctrica de Longás. Desde este punto, el sendero comienza a ganar altura entre aliagas, boj, erizón y algún que otro pino.
Poco a poco, el itinerario se aleja de la Val d´Onsella y asciende hasta adentrarse en el barranco de Fuenmayor, al tiempo que el bosque hace acto de presencia en una zona conocida como Peña Truacha.
A lo largo de los siguientes 800 metros, el camino no hace más que llanear y bajar hasta llegar al Paso de las Arrogatas, donde se junta el barranco de Foncillón con el de Fuenmayor.
Tras cruzar el cauce, el sendero comienza a ascender nuevamente. En un cruce, toma dirección a la fuente de los Berros y poco después, pasa un tramo donde se han producido desprendimientos de tierra. La subida se hace cada vez más fuerte y tras algo más de 4 km de recorrido desde el inicio, la excursión se presenta en la fuente de los Berros.
Tras dejar atrás el manantial, aparece un tramo en el que no hay lazadas que ayuden a superar la pendiente, sino que sube en línea recta, hasta presentarse en el Portillón de Longás, paso tradicional que desde siempre ha servido de conexión entre las dos vertientes de la Sierra de Santo Domingo.
Desde el collado, el recorrido avanza durante aproximadamente 100 metros sobre pista de tierra, hasta que se desvía a la derecha, donde enlaza con el PR-Z 114. Después de recorrer uno 1,2 km aproximadamente, en un tramo menos boscoso, la ruta abandona el sendero y sale de nuevo a la pista rodada.
A poco más de 500 metros de salir de la senda, la ruta llega a la ermita de Santo Domingo, dominando el cielo de las Cinco Villas zaragozanas. Deja atrás el templo y tras un último esfuerzo, llega al pico del mismo nombre, situado 1.525 metros el atura sobre el nivel del mar, final del recorrido y mirador inmejorable.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.