El sendero turístico de Pequeño Recorrido PR-TE 110 conecta los pequeños pueblos serranos del Alto Aguasvivas situados en la Comarca Cuencas Mineras. La ruta señalizada surca el valle principal de este río y de alguno de sus barrancos afluentes a través de los caminos y senderos que se abren paso en los montuosos y solitarios paisajes, labrados en las altiplanicies ibéricas de la muela de Anadón y sus afiladas sierras marginales.
El alto Aguasvivas es una de las zonas montañosas más desconocidas y abandonadas de la provincia de Teruel. El olvido secular al que se ha condenado a estas tierras, desangradas por la despoblación y donde apenas llegaron los vientos del desarrollismo, hace de ellas un escenario ideal para caminantes contemplativos y amantes de la España vacía, con ganas de emprender un viaje sentimental a través del territorio.
Son tierras bellas y nobles. Tierras viejas y milenarias, cargadas de historia, que se renuevan al paso franco del sendero turístico, conjurando al espíritu de los pueblos y aldeas que formaron parte en su día del lejano Común de Huesa, de cuyas gentes se dice que vieron correr por sus campos las huestes del Cid Campeador, a los señores medievales de los castillos roqueros de Peñaflor o de Segura o a los ejércitos de los bravos generales Espartero y Cabrera.
PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (ALTO AGUAS VIVAS)
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.