La ruta comienza en el mismo casco urbano de Peñarroya de Tastavins, de donde salimos por la calle del Sol, siguiendo el camino de la romería de Vallibona, que se celebra cada siete años. Junto a un peirón conmemorativo de dicha romería está la entrada al “Parque aragonés de la vivienda en el medio rural”. Alcanzamos la balsa de San Miguel, donde el sendero se bifurca, hasta aquí el tramo es común tanto a la ida como a la vuelta. Se propone continuar por izquierda. Cruzamos el camino y nos adentramos por el sendero del Coll de la Barraca. Enfrente ya se vislumbran las siluetas del Masmut. De nuevo salimos a una pista, para abandonarla en dirección al puente de La Canaleta, sobre el arroyo de Los Prados. El sendero continúa paralelo al arroyo, que vuelve a cruzar, para retomar la pista. Continúa paralelo al arroyo, que va remontando, siguiendo el camino del Boixar. De nuevo abandonamos la pista, cruzamos el arroyo generalmente seco. El sendero remonta, saliendo del valle por el sendero de Alfagasos. Una ascensión a media ladera que nos regala buenas vistas. Y la más espectacular, las Rocas de Masmut en su totalidad por su cara Este. Se continúa hasta alcanzar un collado donde se retoma el camino de Vallibona y de nuevo la Balsa de San Miguel.
Recomendaciones: No realizar este recorrido en periodos de fuertes lluvias, por el posible aumento repentino de caudal del arroyo de Los Prados.
PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (PEÑARROYA)
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.