La ruta comienza en la zona de aparcamiento de las Trincheras de Rubielos (señalizadas), con acceso por carretera hasta ellas. Discurre por una senda rocosa hasta enlazar con el camino. Continua por camino hasta el abrevadero del Plomicero, una pequeña dehesa con numerosas carrascas. Tras esto comienza un ascenso por el antiguo camino de la paridera baja, actualmente una senda en la que se alternan carrascas y sabinas. Continúa por esta senda hasta enlazar por el camino que sube desde Monreal del Campo. Desde aquí se adentra por el barranco del Caño el Gato, donde las formaciones de calizas llegan a tener formas caprichosas, como la zona conocida como las capillas.
Sigue el camino de vuelta hacia Rubielos, para desviarse por una senda antes de la carretera y compartir los últimos metros con la zona de inicio de la excursión, hasta llegar a las Trincheras.
Sendero de uso pedestre. Publico general, apta para público familiar con niños a partir de 10 años.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.