PUENTE DE PECADORES - IBóN DEL SEN (PR-HU 115)

A 1 kilómetro de la carretera de San Juan de Plan a Gistaín sale una pista a la derecha que conduce inmediatamente al puente del Pecado. Al poco rato de cruzarlo, nos desviamos a la derecha para comenzar a subir por un entorno boscoso. Llegamos a una zona más abierta llamada Tozal de la Mosquera y desde este punto vamos girando suavemente a la izquierda por unos prados. Al pie de un estrato rocoso continuamos por la senda ya bien marcada y de pendiente suave que va pasando por las bordas y campos de Puyarruego.

Siempre en ascenso llegamos a una pista que comunica dos campos. La tomamos hacia la izquierda y muy pronto llegamos a la fuente-abrevadero de San Martín. Poco después llegamos a otra bifurcación, donde tomamos el camino de la derecha. En el siguiente cruce, cogemos el camino de la derecha e inmediatamente después vuelve a aparecer otro nuevo cruce con tres posibilidades. Tomamos la del centro y continuamos por ella hasta llegar a una pista, la cual seguimos hacia la izquierda por un pinar. En una curva de 180º entramos en el Parque Natural Posets-Maladeta y continuamos por otra pista que nace de frente y que se acerca al curso de agua. Poco después, abandonamos el camino e iniciamos la ascensión hacia la izquierda. Subimos a media ladera, contorneando los campos de cultivo hasta llegar a un prado donde hay unas ruinas de una cabaña y, detrás de ella, una cascada. En este punto giramos a la izquierda para ir a alcanzar un camino.

Ya por este camino, cruzamos el barranco del Sen, donde predominan los pastizales. Tras unos zig-zag llegamos al refugio Las Pardas. Ahora tenemos que ir a tomar el valle de la izquierda según subimos. La senda sigue paralela al barranco y más adelante, pasamos por un resalte rocoso teniendo ya la orientación adecuada. Ascendemos en diagonal hasta un llano a los pies de una cascada, atravesamos el curso y seguimos por la margen derecha. Subimos en zig-zag hasta llegar al circo, en cuyo llano se encuentra uno de los ibones del Sen. Tras cruzar una morrena rocosa llegamos a otro de los ibones. El tercero de ellos se encuentra a la izquierda y se puede acceder desde cualquiera de los dos ibones.

Regresaremos al punto de partida por el mismo camino.