RUTA ARQUEOLóGICA EN LOS BAñALES (PR-Z 107)

Ruta lineal y de poca dificultad que viaja hasta la antigua Roma para visitar algunos de los mayores vestigios romanos que quedan en Aragón.

Parte del pequeño pueblo de Layana, siguiendo un tramo del PR-Z 107. Tras callejear por el bonito casco urbano, pasa junto a la fuente y continúa hasta un panel informativo, situado junto a las últimas casas de la población, dirección sureste.

El itinerario avanza por una pista asfaltada sin perder de vista la señalización del pequeño recorrido. Al alejarse del punto de partida, las panorámicas de la población se hacen cada vez más hermosas, gracias a los campos de cultivo, grandes extensiones de encina, pino carrasco y arbustos como la sabina que la rodean.

Tras 1,6 km de recorrido, la ruta llega a la entrada del yacimiento de Los Bañales. Se desvía a la izquierda para visitar dos enormes columnas que son los restos de una calle porticada y los vestigios de una mansión.

De regreso al cruce, el recorrido continúa unos metros para desviarse a la derecha y acceder a los restos de un poblado ubicado en las laderas del cerro del Pueyo. En lo alto de la colina también hubo un edificio que podría haber sido un templo o algún tipo de edificio público que coronase la ciudad.

La ruta retrocede hasta el cruce y sigue las marcas blancas y amarillas hasta un nuevo desvío a la derecha, donde visita las termas romanas. Vuelve al cruce y continúa hasta la ermita barroca de Nuestra Señora de Los Bañales. A 450 metros del templo, el itinerario se desvía del PR y se presenta junto a unas conducciones excavadas en la roca, llamadas Specus.

Desde esta cisterna desde la que se distribuía agua a las fuentes públicas y a las casas, la ruta se acerca al impresionante acueducto de Los Bañales, enlaza nuevamente con el PR-Z 107 y avanza varios metros por la pista de tierra hasta que en el primer desvío, gira a la izquierda para acercarse a los restos de una presa, donde finaliza este histórico recorrido.