RUTA DE LAS FUENTES DE UNCASTILLO (PR-Z 115)

Ruta lineal en un primer tramo y circular en un segundo recorrido. Es sencilla y de poco más de 11 km por el entorno de Uncastillo.

Parte del casco urbano, junto a la Fuente del Parque y el panel del PR-Z 115. En este punto, la carretera CV 841 enlaza con la A-1202.

Avanza por la carretera dirección Luesia y a unos 500 metros, a la altura del Centro de Día, se desvía hacia la fuente del Chorro. Cruza una pista y sigue las marcas del PR por el Camino Bajo. A los pocos metros deja a la izquierda el Puente de los Judíos y más adelante pasa junto a la Fuente del Chorro, llega a una bifurcación y avanza por la pista de la izquierda.

Tras varios metros, llega a la Fuente Ajatón, cruza un pequeño barranco y se dirige nuevamente al pueblo entre campos de cultivo.

Poco antes de llegar nuevamente a la carretera A-1202, pasa por la Fuente Nueva y deja a la izquierda un pozo de hielo sin restaurar. Desemboca en la carretera y se desvía a la izquierda. En la primera bocacalle gira a la derecha. Pasa junto a las Escuelas, el lavadero y el frontón y en una de las últimas casas del pueblo, abandona la pista a la izquierda y se adentra en un camino. En este tramo se encuentra un desvío señalizado para visitar la Iglesia de San Lorenzo y un pozo de hielo totalmente restaurado. A los pocos metros llega a la Fuente de las Vivas donde inicia el tramo circular.

Continúa paralelo al Barranco de Anas, siguiendo las marcas blancas y amarillas y llega a la Fuente de la Presa. Deja el embalse de Anas a la derecha, cruzando por una pasarela.

La ruta sigue por una senda rodeada de pinar de repoblación y desemboca en una pista que cruza otro barranco. Después de una curva pronunciada deja el Refugio de La Guensa a la izquierda y a los pocos metros se adentra nuevamente en una senda. Tras unos 300 metros, se desvía a la izquierda por el Camino Viejo de Sos que va paralelo a la carretera CV 841. Pasa junto a las fuentes de los Restaños y la de Avenar y continúa hasta el inicio del tramo circular que coincide con el fin de la ruta.