RUTA POR LA VAL DE LUESIA

Camino circular por el entorno del Monte de la Val y Puy Moné, en Luesia, de fácil recorrido y practicable durante todo el año.

Partiendo del refugio de LArtica se llega rápidamente a una fuente para continuar ascendiendo por un sendero botánico. Antes de conectar con una pista, gira a la derecha y deja de ganar altura. Es necesario seguir las marcas y bajar durante un tiempo para llegar a otro de los puntos de interés que nos muestra la ruta, descendiendo así por la ladera contraria, al otro lado del barranco Palangar.
Transcurridos unos 15 minutos, aparece un enorme tejo que tiene la catalogación de Árbol Monumental.

A escasamente 5 minutos del tejo, se encuentra la Fuente del Pueyo a partir de la cual es necesario ascender nuevamente por un camino perfectamente indicado que lleva hasta Puy Fonguera, vecino similar al pico de Puy Moné, ya que están muy cerca el uno del otro.

Es el momento de conectar con el sendero histórico GR 1 mientras se desciende hacia las Ripas Altas. Continúa bajando por el GR hasta llegar a un cruce conocido como el Camino del Correo , donde se separa del sendero histórico.

Desde aquí y hasta el final, transita por un bosque de hayas, llegando de nuevo al punto de partida.