El sendero local de la Cueva de la Obriga arranca desde la localidad del Vallecillo, en dirección a los Ojos del Cabriel, llega al mirador de los ojos y desde este nos baja hasta los mismos ojos, desde aquí continuamos la senda hasta la cascada de la herrería, donde cruzamos al otro lado del río y comenzamos a subir por el Barranco de los Reguerillos, en mitad de la subida encontramos una calera.
Siguiendo el barranco la senda se transforma en camino y este nos lleva hasta la pista forestal que hay entre El Vallecillo y Moscardón, tomamos la pista a la derecha y la continuamos hasta llegar al cortafuegos, dejamos la pista y bajamos por el sendero que hay en el cortafuegos, llegando hasta la pista que baja a la Cueva de la Obriga, giraremos a la izquierda y en poco tiempo llegaremos a la cueva, ésta es una de las cuevas más importantes de la provincia de Teruel, el sendero pasa al lado de la boca de entrada a la cueva.
Desde aquí tomaremos el barranco que nos sale a la izquierda, llamado Barranco del Pilancón, el sendero discurre por este majestuoso barranco calizo, atravesándolo en alguno de sus puntos con la ayuda de pasarelas metálicas y visitando un aprisco ganadero, aprovechando el abrigo natural de la roca, este barranco nos llevara hasta el Río Cabriel, y siguiendo su curso hasta la pista de El Vallecillo a Moscardón. Tomaremos la pista a la derecha, atravesando el río, continuaremos hasta encontrarnos con el sendero que sale a mano derecha y que nos lleva de regreso a El Vallecillo.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.