La ruta del Barranco Hondo se puede realizar por dos caminos diferentes. La opción 1 toma un pequeño sendero que discurre cerca del cañón excavado por el río Guadalaviar, en un tramo acompañado por pequeños huertos y árboles frutales. Es una senda que encierra cierta dificultad por que, tras tomar altura, discurre por una estrecha senda al borde del Barranco, por un paisaje más agreste y abrupto. Posteriormente desciende hasta el fondo del Barranco a la altura del antiguo molino, donde se ha instalado un Mirador temático sobre esta antigua construcción y su funcionamiento. La otra variante –opción 2- es más larga pero no entraña ninguna dificultad para los caminantes. Casi toda su longitud coincide con el sendero PR-TE 1, que bordea una zona montañosa y nos ofrece en primer lugar, el panorama de las zonas cultivadas del municipio. Más adelante, desciende por la escarpada pared del Barranco para contemplar sus grandiosas vistas y llegar al río a la altura del molino. En este punto, es posible cruzar el Guadalaviar y volver Tramacastilla por la opción 1. En el recorrido 2 existen dos miradores temáticos que ayudarán a interpretar el paisaje de la zona.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.