La protagonista de este sencillo recorrido es la paramera caliza que se extiende por una gran parte de la Sierra de Albarracín. Este espacio aparentemente yermo e inhóspito esconde sin embargo unas sorprendentes formaciones geológicas excavadas por el agua y el tiempo en la dura y espesa roca del páramo. A lo largo de este llano recorrido se podrán observar una profunda sima y varias dolinas -denominadas celadas-, que tienen la apariencia de grandes cráteres con forma de embudo que interrumpen súbitamente la planicie. La naturaleza caliza del terreno ha permitido el desarrollo de este relieve de tipo kárstico, en el que tienen gran importancia las formaciones subterráneas. En la paramera podemos observar una flora y fauna particular: plantas como la sabina rastrera deben lidiar todo el año con un clima continental muy contrastado, mientras que las aves deben adaptarse a un paraje duro y poco arbolado. En dos puntos del sendero existen miradores temáticos sobre las particularidades geológicas de la paramera y la flora característica de este paisaje.
AVISO. Las rutas descritas en www.eltiempoqueviene.es así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a perdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Planifica, equípate y actúa con prudencia.